lunes, mayo 29, 2006

Máximo en su salsa

Máximo en pose más antinatural que los positrones.
(Revista People - Edición Verano Hot 1943)

Creo que he descubierto
cómo la luz se comporta
no es cuerpo ni es onda corta,
al menos eso yo advierto.
Para poderlo expresar
he escrito esta ecuación
que no rima en la oración
por eso la voy a obviar.

Pero la cosa es así:
la luz es como un trencito
lleno de pasajeritos
en completo frenesí.
Se mueven y bambolean
y hacen temblar al tren,
mientras más locos estén
violeta hace que se vean.

Errar también es humano
y la ecuación no me cierra,
si yo tuviese una piedra...
pero no tengo una a mano.
Egocéntrico es el hombre
y también es arrogante,
he creado una constante
lleva por tanto mi nombre.

La cosa tiene su encanto
y como el invento es mío
hago frente al desafío
y lo bautizo "cuanto".
Ahora todos felices,
hasta mi amigo Alberto
y si yo estoy en lo cierto
he inventado los matices.

Antes de que yo llegara
la física clásica era
y no es loco quien espera
que ya se modernizara.
No quiero decir macanas
y con sigilo me muevo
pero hay que mirar de nuevo
la física newtoniana.

Mi apellido no es un ruido,
mis nombres son como cuatro
¿quieren pasar un buen rato?
llámenme Planck les pido.
A preguntar soy tentado,
he propuesto algunas pistas
para los deterministas:
¿No juega Dios a los dados?

Le suplico a la academia
que valore mis esfuerzos,
tengan los ojos abiertos
a ver si por fin me premia.
Un Nóbel me viene bien
el de física no es poco,
miren que me pongo loco:
me pego un tiro en la sien.

Le doy fin al escarmiento
de mi humilde creación
y termino esta canción
con otro descubrimiento.
Muchas cosas ahora sé
cosas que ayer no sabía
que rima la ecuación mía:
e es igual a hache por ve.

12 Comments:

At 7:28 p. m., Blogger Ana C. said...

Estimado Hoy no me levanto,

(los dos puntos son para Lord Grayworth)

No estoy yo muy puesta en esto de la física y las ciencias, no obstante, el texto me ha gustado, a pesar de llamarlo "cuanto" más bien suena a "cuento".

Un saludo afectuoso y una cesta de manzanas, para usted y sus amigos, a ver si así se les ocurre alguna otra fórmula más o menos exacta.

 
At 7:51 p. m., Blogger Hoy no me levanto said...

Bienvenidas las manzanas, y por sobre todo la cesta. Hace mucho que no duermo una buena cesta.

En general hago del dormir una sola cosa, porque esto de dividirla en partes no es pa' mí.

Saludos.

 
At 8:02 p. m., Blogger Lord Grayworth said...

Gracias por los dos puntos señorita Ana C.
Los conservaré con orgullo y con cariño, y les pondré un marco rococó para que resalten más en mi alcoba.

No les molesto más por hoy, señores.

 
At 10:17 p. m., Blogger Hoy no me levanto said...

Señor Lord yo te respeto
y con respeto te digo
puedo compartir contigo
mas nunca el botín completo.
La siesta este sujeto
necesita con urgencia
no voy a escuchar clemencia
no hay nada más que decir
ahora me voy a dormir
sólo le pido paciencia.

¿Quiere batirse a duelo?
¿Es eso lo que usted quiere?
Será al que primero hiere
o al que rebote en el suelo.
Pero le digo así al vuelo
y aquí donde usted me ve
las cosas no son per sé:
yo las manzanas comparto
mas la siesta quiero harto
de nuestra amiga Ana C.

 
At 11:38 p. m., Blogger Ana C. said...

Estoy que no ando en esta incertidumbre...
¡un duelo por una cesta de mimbre, no, queda mejor de mumbre!
las manzanas pueden dividirse,
las conté bien, eran pares
mas la cesta es sólo una
tranquilícese usté hoynomé,
o la quemo en la lumbre.
La cesta se la queda, los dos puntos a milord, las manzanas para ambos. Se acabó la discusión.

 
At 1:00 a. m., Blogger Hoy no me levanto said...

Perdone mi confusión
mezclé una siesta con cesta
mas puede pasar por ésta
y no es humillación.
Saber mi equivocación,
de hombre es reconocerlo
sin que haya que pedirlo.
Sé que Gallud Jardiel
si leyese mi tropel
me daría el primer chirlo.

Para la cesta en cuestión
tengo... perdón, suena el timbre...
...decía que para el mimbre
tengo una buena función:
Ponerlo en mi habitación
y todas aquellas cosas
que son vetustas y añosas
tendrán un nuevo lugar
donde poder descansar
ya que muchas son valiosas.

Ahora sí yo me despido
con el tema solventado
me voy a quedar parado,
un poco mal me he sentido
me duele tanto el oído
que ya no sé qué tomar.
Probé con agua de mar
mas tuve que ir al baño.
Es sorprendente el daño
que esto puede provocar.

Permiso...

 
At 9:00 a. m., Blogger infopoeta said...

Jeje, interesantes duelos poéticos ;)

 
At 2:16 p. m., Blogger Enrique Gallud Jardiel said...

Queridos míos:

Me admiran con razón vuestras justas poéticas, semejantes en todo a aquellas famosas y barrocas que Quevedo y Góngora sostuvieron cuando el primero le robó al segundo un kilo de salmonetes que acababa de comprar.
Y recordando a Rubén:
«Que cuando una musa te dé un hijo, queden las otras ocho encinta.»
Eso os deseo.

 
At 10:15 p. m., Blogger Lord Grayworth said...

No tema mi gran colega
pues nuestra amistad es sana
y aunque exista confianza
entre usted y yo y Ana
C. no es mi deber meterme
donde a mí no se me llama.
Entregados los dos puntos,
entregadas las manzanas
yo me quedo con los signos
y a usted las frutas son dadas.
Disfrute pues de la cesta
que su contenido emana
salud, frescura y lozanía
para toda la semana.
Si las desea compartir
aceptaré en hora mala
ya que me veré obligado
a compartir con desgana
estos mis preciados puntos
que me hacen mucha falta;
pues dos puntos bien usados
solucionan una tara
como herida,golpe o esgince
al jugar al fútbol sala,
en cuyo caso dos puntos
pueden decidir quien gana.
Siento alejarme del tema
que no es mi intención ni nada
pero a mí es que los regalos
me vuelven emocionada.
Ay! por Dios! No sé que digo!
mi mente está trastocada
este cambio de identidad
ya era lo que me faltaba.
Es absurdo ya que siga
diciendo gilipolladas,
si no me reñirá Enrique
amo y señor de Humoradas...

Olvidemos pues las pugnas,
las peleas y batallas,
cualquiera riña es absurda
si esta resulta olvidada.

 
At 1:31 a. m., Blogger Ana C. said...

Aquí acaba esta historia,
todos felices, contentos.
Lord Grayworth en su gloria,
la cesta, Hoynomé,en sus aposentos,
las manzanas, sin achicoria,
con efectos somnolientos.

De una ilusión virtual
a una sonrisa real
en esta noche leonesa
para ambos dos, una fresa.

Esta vez no hay porfía,
Hoynomé duerme la siesta
en el mimbre de la cesta,
mas en Lord Grayworth confía.

Al despertar no se levanta
puede ver la mitad fresada
sonríe y en sueños canta:
"la cena no es pesada"

Con tan frugal refrigerio
nadie va al cementerio,
ya que de grandes cenas
las sepulturas están llenas.

Siempre pensando en su salud,
y en su bienestar,
un beso para el sr. Gallud,
otro a quien no se puede levantar,
y el tercero, cómo no, para vos, mylord.

 
At 2:10 a. m., Blogger Dany el Ñoño said...

Legué tarde a la pugna
no por no llegar antes
no por no tener uñas
es por no tener guantes.
Amenizo pues mi semblante
y tuerzo hacia lo mío
que es decir más de un pío
sobre el distorsionado tunante
retratado con gran tronío
y destreza apabullante.
Alabo la tropelía
equilibrado el montante
textura de celosía
y acabado vigorozante
que mal rimas rima mía
que facil es rimar el ante.
Y curiosa la ecuación
tornada en física poesía
no entiendo la solución
(¿no la entiende ni su tía?)
No creo, es cosa mía
es de elogiar la intención
de inventar coreografías,
lo de menos es el invento
lo de más es lo contento
mientras vas en el tranvía.
Un saludo y un lamento
que pueril y que sosa
que tormento y que fría
resulta a veces la prosa.

Aunque esté mal la poesía.

 
At 7:01 p. m., Blogger M. Imbelecio Delatorre said...

su blog es genial. tengo que agarrarme las falorcias para que no se desternillen mientras me río.

Enhorabuena :)

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home